Reportes de SMART DATA.

¿Qué son los datos?

La incertidumbre no permite conocer de antemano los resultados de las acciones que emprendemos. Por ello, esas acciones son intentos, experimentos o ensayos que se hacen con la intención de lograr cierto resultado. Por ejemplo. si contrato un nuevo vendedor con el propósito de incrementar las ventas, esa acción tiene un resultado impredecible. Es tan probable que el vendedor logre incrementar sus ventas, como que no lo consiga. Solo cuando haya transcurrido cierto tiempo se puede conocer su resultado. Este resultado es un dato o indicador de ese resultado. Un dato es el indicador del resultado de una acción.

Como son tantas las acciones posibles entonces puede haber multitud de datos.. Estos forman una gran base de datos, que se conoce como BIG DATA. Estos datos deben cumplir con ciertos criterios, en especial, deben ser Sencillos, Medibles, Alcanzables y Relevantes, esto es, ser datos S.M.A.R.. Como el dato de las ventas del vendedor durante un determinado período.

La comparación de los datos los convierte en información

Los datos aislados son solo una especie de testimonio del resultado de una acción. Pero, por si mismos, tienen muy poco valor informativo. Si las ventas del vendedor del ejemplo hubiesen sido cien millones de pesos en el primer mes, eso no significa mayor cosa. Es una cifra importante. por ser positiva. Para que los datos adquieran valor informativo se requiere su comparación con alguna referencia. Si las ventas promedio de otros vendedores es de 300 millones por mes, entonces se puede afirmar que nuestro vendedor es uno que logra un resultado peor que el promedio de sus colegas. Su nivel de ventas fue solo un 33% de las ventas promedio del resto del grupo..

Con esta comparación se puede saber si el resultado del vendedor en mejor o peor que los del grupo de referencia. Pero poco más se puede afirmar sobre le desempeño del vendedor contratado. Se hace imperiosos buscar otros datos y otras comparaciones.

¿Cuándo los datos se vuelven inteligentes?

Los datos se vuelven inteligentes cuando se conoce su trayectoria, esto es, cuando se conoce su comportamiento a lo largo del tiempo. Si ya han transcurrido varios períodos y se tiene los datos de que el mencionado vendedor consiguió unas ventas de 100, 250 y 320 millones durante los últimos tres meses entonces esa serie de datos se convierten en datos inteligentes. S.M.A.R.T, Sencillos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con su Trayectoria, a lo largo del Tiempo.

Los datos se vuelven inteligentes cuando permiten evaluar el desempeño de quien adelante las acciones. Este desempeño es la CAPACIDAD que tiene un agente de mejorar un resultado a lo largo del tiempo. Con la trayectoria de los resultados de sus ventas durante los últimos tres meses, por ejemplo, se puede soporta la conclusión que este vendedor ha logrado un buen desempeño. Ha tenido la CAPACIDAD de mejorar, de manera consistente, los resultados de su trabajo.

Hay una notable diferencia entre la información que se obtiene de la comparación de los datos con los de terceros, práctica conocida como “benchmarking” y la de comparar los datos de los resultados a lo largo del tiempo.

Cuando se compara un resultado con el de un tercero solo se puede concluir que nuestro resultado es mejor o peor que el de aquel con quien me estoy comparando. Si mi resultado es inferior, puedo concluir que es posible mejorarlo, como lo demuestra el dato del tercero. Pero nada informa sobre la manera de hacerlo. Simplemente es una invitación a emular, para tratar de supera o al menos igual a mi contrincante.

La evolución de los datos es la fuente de aprendizaje.

Pero, cuando la comparación es con mis propios resultados a lo largo del tiempo, se obtiene la mas valiosa de las informaciones: conocer la forma como evolucionan los resultados de mis acciones. Esto es, el “conocimiento de uno mismo”, que según Einstein, es la fuente de la sabiduría

“Conocer bien a los otros es inteligente. Conocerse bien a si mismo, es sabiduría”

Los Reportes de S.M.A.R.T DATA que provee IARA CONSULTING GROUP-ICG, son entonces reportes que muestran las trayectoria de los resultados de una acción o actividad. Solo ellos son los que proveen información que se puede convertir en aprendizajes que permiten identificar nuevas maneras de conseguir mejores resultados.

Las mejores empresas, no son las que compiten en busca de superar los resultados se sus competidores

sino aquellas que luchan de manera incansable por superarse a ellas mismas.

Siempre están en busca de mejorar sus desempeño y de esa manea implementar un sistema para su mejoramiento continuo.

Aquí se podrían citar los testimonios de los atletas de alto rendimiento, como los campeones olímpicos de cualquier disciplina deportiva. Todos señalarían que la clave está en un programa de entrenamiento permanente en procura de mejorar sus propios resultados. La recolección de los datos de los resultados de sus entrenamientos es la fuente del aprendizaje para introducir nuevas prácticas que mejore,n así sea marginalmente, la trayectoria de sus resultados anteriores. Pero esos testimonios no son necesarios. Baste que cada uno de nosotros responda a la pregunta sobre cómo mejorar sus propias metas personales. Por medio de un infatigable proceso de mejoramiento continuo basado en el análisis de la trayectoria de sus resultados.

Nuestros Reportes de SMART DATA.

No se deje confundir por una multitud de los mal llamados KPI´s (Key Performance Indicators.). como, por ejemplo, la Rentabilidad sobre los Activos. Ningún indicador de Resultados durante un solo período puede ser indicador de Desempeño. Ellos solo tiene algún valor cuando se comparan con los de los competidores para tratar de ensayar maneras de alcanzar y superar los resultados de los competidores.

Solo los verdaderos KPI´s, los que muestran la trayectoria de los resultados, son los que permiten aprender a identificar nuevas maneras de superar los resultados. Cuando conozco la manera como se han venido emprendiendo las acciones y como han venido evolucionado sus resultados, es cuando se puede avanzar en el camino de la mejoría permanente de mis resultados.

Los Reportes de S:M:A.R:T DATA que provee IARA CONSULTING son las fuentes de información que permite

el aprendizaje sobre las maneras de emprender acciones

que redunden en el mejoramiento continuo del desempeño empresarial.

Los Reportes de S.M.A.R.T DATA, que provee IARA CONSULTING GROUP- ICG, son los puntos de apoyo de las palancas estratégicas que usa el EQUIPO DIRECTIVO para mover el desempeño de su empresa. Son el punto de apoyo que solicitaba Arquímedes cuando señalo:

Dadme un punto de apoyo y yo moveré el mundo